Barranquilla no es un buen ambiente para Chile, el clima de calor y humedad es algo complejo, la “Roja” vez que viaja a Colombia le toca este tipo de clima, en las cinco ocasiones que la selección chilena se ha enfrentado en casa de los cafeteros, el resultado se inclina hacia los locales.

Eliminatorias 1966: Rumbo a Inglaterra 1966, Chile sufrió el primer tropiezo histórico en esa ciudad. El equipo de Leonel Sánchez, Rubén Marcos e Ignacio Prieto venía de golear 7 a 2 a Colombia. Pero el 7 de agosto de 1965 no pudo ante el local. Con goles de Antonio Radá (71’ y 86’) los nacionales cayeron 2 a 0.

Eliminatorias 1998: El 1 de septiembre de 1996, la Selección dirigida por Nelson Acosta sufrió una goleada que se inició en el minuto 3. Faustino Asprilla (3 goles) y Jorge Bermúdez fueron los anotadores. Iván Zamorano marcó el descuento. Esa jornada, Chile formó con Nelson Tapia, Cristián Mora, Ricardo Rojas, Juan Carlos González, Javier Margas, Cristián Romero; Luis Musrri, Fabián Estay, Marcelo Vega; Iván Zamorano y Marcelo Salas.

Copa América 2001: El partido se jugó el 17 de julio de 2001. El equipo de Francisco ‘Pacho’ Maturana se impuso con un tranquilo 2 a 0 ante el combinado chileno dirigido por Pedro García. Víctor Hugo Aristizábal y Eudalio Arriaga marcaron para Colombia. El partido estaba enmarcado en la última ronda de enfrentamientos del grupo A, donde Chile clasificó segundo tras los locales.

Eliminatorias 2006: Fue el partido que marcó el debut de Claudio Bravo en las eliminatorias. En el primer tiempo Chile se refugió. Luis Rey anotó en el minuto 24. Acosta subió un poco más al equipo en la segunda parte, y el fruto de esa movida llegó. Ricardo Rojas marcó de cabeza la igualdad. El punto que, a la postre, ayudó a llegar a Francia.

Eliminatorias 2014: Es el partido que el hincha tiene más fresco en su memoria, por el resultado y por su desarrollo. Chile sorprendió con una ventaja que parecía irremontable el primer tiempo. Con goles de Arturo Vidal y dos de Alexis Sánchez, Chile aventajaba 3 a 0 a Colombia al cabo de los 45 minutos. El resultado fue revertido con dos tantos de Radamel Falcao y otro de Teófilo Gutiérrez.

Barranquilla es la cuarta ciudad sudamericana donde peor le va a la selección chilena. La superan Buenos Aires, Río de Janeiro y Montevideo.