Las relaciones entre Fox Sport y las radios chilenas están malas, el canal televisivo cobro por los derechos de transmisión de la Copa Libertadores a las radioemisoras chilenas las cuales rechazaron el cobro y se desato el debate entre ambas partes.

La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), a través de su presidente Luis Pardo, se refirió a este tema en entrevista con La Tercera, donde calificó la actitud de la cadena deportiva como “una decisión sumamente intempestiva. A un par de días de la primera transmisión, mandar por correo electrónico un requerimiento es poco serio. Además, no está acreditado qué tipo de derechos tienen”.

En esa línea, sostuvo que con la medida de cobrar derechos a las emisoras, “se afecta el derecho del público de seguir un campeonato importante, que las radios han transmitido por años. Por estas imposiciones atolondradas, quedó una gran cantidad de auditores sin escuchar el partido”, agregando que “esto afecta gravemente el derecho de las audiencias de seguir la información. Desde luego, esperamos una reacción de FOX y que se revierta la medida. Eso es lo esperable en este momento”.

De no encontrar respuestas en la multinacional, Pardo advirtió que “estamos siguiendo de cerca el tema. Nos preocupa de sobremanera la situación de las radios regionales que también cumplen una función importante en la transmisión de estos eventos. Nos hemos reunido con las principales radios y estamos evaluando los pasos. Estamos analizando qué tipo de derechos tiene FOX. Lo único que ha habido es un correo bastante informal. Tampoco sabemos en qué consisten los derechos”.

Por último, el timonel de ARCHI fue enfático en señalar que “las radios no son una competencia. Aquí no es un problema económico porque no es competencia para las transmisiones televisivas. Hay mucha gente que escucha la radio en el estadio. Hay un rol social que se debe tomar en cuenta antes de ejecutar este tipo de decisiones”.