Por segunda vez en toda nuestra historia futbolística, en que Chile se enfrentara a Argentina con una ventaja sobre la tabla, por ahora la “Roja” esta cuarto y Argentino quinto, esto se mantendrá así hasta la fecha 13 y 14 donde enfrentemos a la Albiceleste en Marzo de 2017

Bajo el presente formato eliminatorio, ambas selecciones se han medido en 13 ocasiones. La de marzo será la número 14. En cuatro de ellas (2002, 2006, 2010, 2014), el enfrentamiento fue en la primera fecha. Nos enfocaremos en las restantes.

Camino a Francia 1998, Chile y Argentina se encontraron en la fecha 6 y 15. Antes de ambos partidos, la Selección de Daniel Passarella estaba sobre la de Nelson Acosta en la tabla: cuarto lugar sobre el quinto, en la primera rueda; y primero sobre el cuarto, en la segunda.

La distancia más amplia entre ambas Selecciones la encontramos en ruta a Japón Corea 2002. Argentina y Chile se midieron en la 1a y en la 9a fecha. Para esta última, la trasandina lideraba la clasificación, mientras Chile yacía en la séptima casilla.

En la siguiente escala eliminatoria para Alemania 2006, nuevamente la novena fecha juntó a ambos combinados. Argentina estaba segunda, en tanto Chile lucía quinto.

Camino a Sudáfrica 2010, con Marcelo Bielsa en el banco, las cosas estaban más apretadas hacia la jornada 9. Argentina solo superaba por un punto a nuestro país. Alfio Basile tenía a la albiceleste con tercera, pero esa presentación no le bastó para sufrir la primera caída oficial ante Chile. Fue la noche del recordado gol de Fabián Orellana.

En la eliminatoria correspondiente a Brasil 2014, Argentina tenía cinco puntos más que Chile y estaba cuatro casillas sobre los nacionales.

La tendencia se rompió en las presentes clasificatorias. El cambio del calendario permitió que ambos elencos se toparan en las fechas 4 y 12. En la primera rueda, Chile lucía quinto ante una Argentina que solo alcanzaba la sexta posición. Por primera vez, Chile miraba hacia abajo en la tabla a su tradicional rival.

La situación se repetirá en el encuentro de marzo, pues Chile está cuarto. Un lugar sobre Argentina nuevamente.